El nombre de YHWH, en general, vocalizado como el Señor, es el gran tema del nombre de la teología del AT. En Éxodo 6:2-3 el Señor indica que no ha hecho revelación especial a los patriarcas por su nombre, Señor. Pero como ese nombre se produce en el Génesis casi 150 veces, muchos han sido inducidos a error a la conclusión de que este bien indica el retraso de las partes del Génesis o una contradicción entre dos tradiciones en el Pentateuco. La solución está en los verbos reflexivos nifal en Exo 6:2-3, también en la llamada Beth Essentiae antes de que El Shaddai, y extiende su fuerza delante de Jehová. El resultado de la afirmación que en el texto dice que Dios "me manifiesta en el carácter de [Beth Essentiae] El Shaddai, pero no en el carácter [Beth Essentiae implícita] Señor, no me di a conocer a ellos." La misma idea está implícita en Exo 3:13 donde el mâ interrogativa "qué", pregunta por el carácter de una persona, mientras que mî "¿quién?" sólo requiere la identidad.
En algunos pasajes shema Yahvé esta tan inextricablemente ligada a la existencia de Dios, que funciona casi como una aparición del Señor (Ex. 23:20-21; Isaías 30:27). Cf. el tabernáculo del nombre en varios puntos casi como una Cristofanía (Ex. 20:24; Deuteronomio 12:05; 2 Sam 7:13, etc).El nombre de Dios también significa toda la auto-revelación de Dios en su santidad y verdad (Salmo 22:22 [H 23]). Este nombre puede estar "dentró", es decir, personas de vivan de acuerdo a su enseñanza (Mic 4:5).[1]
[1] Bibliography: Motyer, J. A., The Revelation of the Divine Name, London: Tyndale, 1956, pp. 3-31. Bietenhard, Hans, "Onoma, " in TDNT, pp. 252-61. THAT, II, pp. 935-62. W.C.K.
Que bárbaro colega!!
ResponderEliminarDios te bendiga mucho..
Tu blog es una bendición..
Dios te bendiga en tu investigación que es de mucha ayuda para nosotros...
Abrazo