jueves, 11 de noviembre de 2010

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ÉXODO

En esta ocasión haremos una breve descripción del marco histórico en el que se encuentra el libro de Éxodo. Por el cual debemos comenzar desde el principio. Es así que empezaremos por Génesis, pues allí termina la historia de José y Jacob, entrando en Egipto. Habiendo José quedado como segundo en el reino, después de faraón (siendo esclavo y preso), tras la predicción de los 7 años de abundancia y buena cosecha, con los 7 de escases y cosechas malas. Al llegar sus hermanos a Egipto en busca de alimento para ellos y su familia, José los pone a prueba. Dado un tiempo se revela como su hermano perdido y vendido como esclavo. Los hace traer a la tierra de Gocen, donde tiene la oportunidad de desarrollarse como pastores, sin molestar a los egipcios.
Dado un buen tiempo, la familia crece y se forma el pueblo de Israel. Y el faraón ve que este pueblo puede ser una amenaza contra él, y decide subyugarlos a realizar el trabajo de esclavos. Es aquí donde se realiza la matanza de niños varones recién nacidos. De los cuales, sólo Moisés sobrevive a semejante masacre.Y por consiguiente, nuestro texto está ubicado en el principio del desenlace de la salida de Israel de Egipto. En el llamado de Dios a Moisés, hijo de los hebreos, de la tribu de Leví; rescatado de las aguas del Nilo por la hija de faraón. Criado y educado en las escuelas de Egipto, como príncipe del reino. Fugitivo por asesinar a un hombre que maltrataba a un esclavo israelita. Errante en la tierra de Madián. Casado con la hija de Jetro, Séfora. Paso allí 40 años hasta recibir la visión de Dios de ser el elegido para sacar a Israel de la opresión de Egipto.El Comentarios Bíblico Adventista dice que el periodo de la entrada de Jacob a Egipto coincide con el reinado de los Hicsos. Oriundos de la zona de Siria y Palestina, por lo tanto eran semitas. Mercaderes, odiados por los egipcios autóctonos. Su reinado duro unos 150 años (c. 1730-1580 AC). Después fueron expulsados por Sekenenre, un príncipe que se sublevó al reinado hicso. Perteneciente al Alto Egipto. No obtuvo mucho resultado su batalla con ellos. Karmosis y Amosis, los cuales eran hermanos, realizaron campañas contra los hicsos expulsándolos definitivamente del país.
Posteriormente menciona que Amosis fue sucedido por Amenhotep I, el cual dio el reino a su hijo Tutmosis I (1525-1508 AC), y este a Tutmosis II (1508-1504 AC), reinando poco tiempo. Este fue sucedido por una mujer Hatshepsut, una hija de Tutmosis I, gobernó pacíficamente a Egipto durante 22 años (1504- 1482 AC). Posteriormente fue sucedida por Tutmosis III (1492-1450 a.C.), el cual dio a su hijo Amenhotep II (1450-1425 AC). Este parece ser el faraón del Éxodo, ya que no fue sucedido por el heredero, sino por su segundo hijo, Tutmosis IV (1425-1412 AC). Esto parece ser por la mortandad de los primogénitos de Egipto.Otros sin embargo, datan el relato del éxodo en la primera mitad del siglo XIII a.C., entre los años 1300 y 1250. Esto haría que el faraón de la opresión fuera Setí I (1305-1290) y el faraón del Éxodo, Ramsés II (1290-1224).
Aunque no sepamos con exactitud el periodo exacto de los acontecimientos del relato del Éxodo, en lo que podemos estar seguros es en la veracidad histórica de tal evento. Ya que existen muchas evidencias arqueológicas que lo confirman. Como las cartas de los cananeos a Egipto pidiendo ayuda por invasiones de un pueblo armado. El relato del Éxodo es indudablemente histórico.

2 comentarios:

  1. Que te puedo decir Sambu?

    Muy bueno tu blog...
    interesante tu aporte a la teología...

    Te animo a continuar en la investigación teológica que de verdad será una bendición.

    ResponderEliminar
  2. REALMENTE EN ESTE CURSO HAY MENTES MUY BRILLANTES Y EDUARDO VOS SOS UNA DE ELLA SEGUI ASI QUE DIOS TE DIO UN DON MARAVILLOSO

    ResponderEliminar