lunes, 27 de septiembre de 2010

LA DELIMITACIÓN DEL TEXTO

Ahora afirmaremos el por qué de la delimitación del texto a los versos 13 al 15 de Éxodo 3, y no tomamos la perícopa entera, que habíamos mencionado anteriormente por medio de las marcas sinagogales del texto masorético hebreo (petihtah y setumah).

En primer lugar, al leerlo en varias versiones, llegamos a la conclusión de que esta perícopa está dividida por temas. En los que se destacan ciertos puntos. Por ejemplo: en la primera parte del texto Dios se muestra a Moisés en una zarza ardiente, revelándose como un Dios que sorprende y nada le es imposible. Seguidamente, Dios revela a Moisés el plan de rescate para Israel, y lo comisiona para cumplir aquella misión. Posteriormente, Dios da a conocer su nombre a Moisés (texto elegido), se revela a él como no lo había hecho antes, contestando la pregunta escapista por parte de Moisés. Continuando, nuevamente con la misión que quiere encomendar Dios a Moisés. Y por último, demostrando Dios su poder ante los ojos de Moisés, pero ahora no como algo ajeno a su persona, sino utilizando su cuerpo.

Es así, que por una cuestión temática elegimos el texto del cap. 3:13-15.

En segundo lugar, y esto lo hemos mencionado anteriormente, para investigar el Nombre que Dios pronuncia en aquella ocasión. Realizando una exegesis Histórico-Lingüística del texto.

Esto no quiere decir que dejaremos de utilizar el resto de la perícopa. Al final del trabajo, cuando se hayan adquirido las herramientas para realizar una exégesis narratológica, volveremos al texto en su conjunto. Además, la porción de texto seleccionada, se comunica con el resto de la perícopa. Como por ejemplo: La presentación de Dios mismo como “Dios de…” se encuentra, una vez con anterioridad y dos veces más después de la presentación de su nombre. Esto nos ayuda a centrar un poquito más nuestro tema sobre, el Nombre que andamos buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario